Logos

«Determinación de la Contaminación Fúngica de la Sección Documental Libros Coloniales del Archivo Històrico del Ministerio de Hacienda y Comercio 1602 – 1821»

Nº expediente:
2018/085
País:
Perú
Año:
2018
Institución beneficiaria:
ARCHIVO GENERAL DE LA NACION - DIRECCION DE CONSERVACION
Cantidad subvencionada:
4.800 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

El AGN de Perú desarrolló el proyecto de investigación denominado «Determinación de la Contaminaciòn Fùngica de la Secciòn Documental Libros Coloniales del Archivo Històrico del Ministerio de Hacienda y Comercio 1602 – 1821», es importante mencionar que en el mismo marco se elaboró una “Guía de desinfección de documentos contaminados por hongos ambientales”.

En el desarrollo de la investigación  se selecciono  44 libros de cuentas como tamaño de muestra y la afectación de los libros según los parámetros establecidos son: 100% presencia de suciedad, 99%  dobleces, 92% perforaciones, 62%rotura, 24% amarillamiento y 4% presencia de cinta adhesiva.

Este proyecto de investigación nos ha permitido recopilar datos con rigor científico que contribuirá  a una acertada toma de decisiones en las estrategias de plan de mejora en la conservación  preventiva,  tratamientos curativos del patrimonio cultural,  mejora en la calidad de  vida del personal que labora en esta institución o usuarios y visitantes  que acuden a ella.

La guía de desinfección de documentos contaminados por hongos ambientales indica acciones de limpieza y desinfección de los soportes  para impedir la perdida de información  y degradación de estos a causa de hongos ambientales.

Algunas de las acciones  para este proyecto fueron:

Diagnostico de la situación de los documentos patrimoniales del siglo XVII del archivo Histórico del Ministerio de Hacienda y Comercio.
Compra de bienes inventariables y no inventariables.
Determinación de la presencia de flora fúngica en los archivos del siglo XVII mediante técnicas microbiológicas y bioquímicas.
Evaluación de las condiciones climáticas  que condiciona el desarrollo de flora y fúngica ambiental.
Elaboración de una guía para la desinfección de documentos contaminados por hongos ambientales
Análisis de los resultados.
Informe final y presentación de resultados.
Ver documento

 

 

 

 

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top