Logos

Descripción, digitalización y difusión del patrimonio documental del Centro de Documentación e Investigacióndel Museo de Carnaval de Montevideo, Uruguay (Fase I)

Nº expediente:
2020/021
País:
Uruguay
Año:
2020
Institución beneficiaria:
MUSEO DEL CARNAVAL
Cantidad subvencionada:
5.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

Identificación de series y tipos documentales, descripción de la documentación, digitalización y difusión de la documentación que custodia el Centro de Documentación e Ivestigación Museo de Carnaval.

Con el fin de diseñar e implementar una política de gestión documental adaptada a las estructuras y necesidades de la institución, se realizó un primer ejercicio de elaboración de un Cuadro de Clasificación con diseño orgánico. En consecuencia, una vez identificadas y reconstruidas las series documentales producidas y/o acumuladas por la CMF de la IM, se realizó un ordenamiento alfabético a las unidades documentales componentes.

El proceso de descripción archivística sobre la serie Actas de Sesiones, se instrumentó con la elaboración de un inventario analítico, en el cual el equipo de trabajo abordó la tarea (antes de la disposición final de la información en AtoM).

Las actividades del proyecto contemplaban la adopción de medidas de Conservación Preventiva y gestión de riesgos para el fondo documental del Centro de Documentación e Investigación del Museo del Carnaval.

Es por este motivo, que sobre el mes de diciembre de 2021 se ejecuta la elaboración de un Plan de Gestión de Contingencias pasible de ser replicado en distintas unidades del acervo, además de aquellas que involucran el fondo documental a tratar. El ejercicio buscó integrar a los y las diferentes funcionarios/as actuales de la institución, priorizando acciones de salud institucional en la materia.

En el marco de la financiación del proyecto, las dimensiones previstas y el trabajo que estaba siendo ejecutado fue difundido a través de la Cátedra Unesco en tres eventos académicos de gran importancia.

Ver documento

 

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top