Colaboran SEGIB y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Conservación, restauración, microfilmación, digitalización, base de datos e Internet de las Actas del Cabildo de Santa Fe [1573] 1575-1832

Nº expediente:
2007/001
País:
Argentina
Año:
2007
Institución beneficiaria:
Archivo General de la Provincia de Santa Fe
Cantidad subvencionada:
15.800,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

El material se encontraba muy afectado por el paso del tiempo, acidez en las tintas, agentes ambientales, insectos, roedores que habían deteriorado los documentos.

Antes de desarmar los tomos se procedió a la limpieza de las fojas con pincel de cerda suave, hoja por hoja para el retiro del polvo a pedazos de documentos.

Se han microfilmado más de 8,600 hojas de las actas de cabildo en película de 35 mm y en cuadros de 23 x 33 mm, con un contenido aproximado de 1200 imágenes por rollo.

En el proceso de digitalización se han generado 18,178 imágenes que se corresponden con los 9,089 folios de documentos originales, de doble lado.

La captura en el proceso de digitalización, fue realizada con los métodos de digitalización por cámara digital y escáner dependiendo el documento. En el producto final de la captura se mantuvo la disposición original, sin hacer cambios en la organización de los documentos, dejando en igualdad organizativa.

Con este proyecto se ha dado la mejor solución tecnológica al problema documental detectado, en el momento de la planificación del trabajo. Se han utilizado técnicas más modernas y reconocidas.

El resultado de este proyecto   es una solución de largo plazo, para la conservación de los documentos originales en papel, por medio de la técnica de la microfilmación documental.

VER DOCUMENTO PDF

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top