Logos

Coleção de fotografía Armindo Cardoso: preservação, descrição e digitalização

Nº expediente:
2014/069
País:
Portugal
Año:
2014
Líneas de Acción:
Perspectiva de género
Institución beneficiaria:
Confederação General dos Trabalhadores Portugueses-Intersindical Nacional
Cantidad subvencionada:
5.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

La Confederación General de los Trabajadores Portugueses – Intersindical Nacional (CGTP-IN) (Confederaçao Geral dos Trabalhadores Portugueses – Intersindical Nacional en portugués) es la principal central sindical de Portugal, fundada el 1 de octubre de 1970 en Lisboa. La CGTP es miembro de la Confederación Europea de Sindicatos. Nació con el objetivo de integrar a todo el movimiento sindical en una central única y siempre ha estado muy influida por el Partido Comunista Portugués. Sus principales dirigentes y su actual secretario general son militantes de ese partido político. Cuenta actualmente con unos 800.000 afiliados.

El proyecto que se ha llevado a cabo gracias a la ayuda de la subvención por parte de Iberarchivos – Programa ADAI, se lleva a cabo con el objetivo de documentar la actividad de la CGTP-IN en el periodo de la década de 1970, ya que la documentación que se conserva de estos años  es relativamente escasa. A raíz de este proyecto se pretende preservar, describir, conservar y digitalizar una parte importante del archivo fotográfico custodiado por la Confederación General de los Trabajadores Portugueses – Intersindical Nacional (CGTP-IN). La documentación que se trata en el ámbito de este proyecto, parte de la Colección de Fotografía Armindo Cardoso, documenta las relaciones del CGTP-IN con la Central Unitaria de trabajadores (CUT) de Chile (visitas de las delegaciones sindicales chilenas, conferencias de prensa y otros eventos de solidad con el pueblo chileno), así como otras iniciativas sobre igualdad entre mujeres y hombres, entre otras, en el periodo comprendido entre 1975 y 1979.

La descripción de esta documentación fue efectuada como recurso a las normas ISAD (G), ISAAR (CPF), ISDIAH  y las Orientaciones para la Descripción Archivística, elaboradas por la Dirección General de Archivos, a través de la aplicación del código fuente abierto ICA – AtoM.

Con la excepción de las tareas de digitalización y preparación para la conservación, todo el resto de tareas fueron efectuadas por el Centro de Archivo y Documentación (CAD).

El resultado de este trabajo se encuentra disponible para su consulta en la web del CAD:  http://cad.cgtp.pt del CGTP-IN, cumpliéndose así algunos de los objetivos fundamentales de este proyecto: preservar los originales, facilitar el acceso público a esta documentación y contribuir a la difusión del estudio de las relaciones sindicales iberoamericanas.

Resultados:

  • Levantamiento de la documentación fotográfica relacionada con Iberoamérica: 700 negativos.
  • Selección, preparación y envío de los negativos para ser tratados y digitalizados para la empresa responsable de la ejecución de las tareas
  • Digitalización de los 700 negativos
  • Descripción en la base de datos ICA-AtoM
  • Importación de imágenes digitalizadas y respectiva correspondencia, en la aplicación ICA-AtoM, con una descripción al nivel de documentos simples
  • Congelamiento de la totalidad de los negativos, previamente preparados por la empresa
  • El resultado del tratamiento efectuado puede ser consultado aquí: http://cad.cgtp.pt/ica/index.php/55071;isad
VER DOCUMENTO PDF
Top