Colaboran SEGIB y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

“Capacitación en las normas ISO 30300, 30302 y 15489:2016 con un cupo máximo de 40 participantes.”

Nº expediente:
2018/053
País:
Costa Rica
Año:
2018
Institución beneficiaria:
DIRECCIÓN GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
Cantidad subvencionada:
4.900 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

El proyecto planteado se enmarca en las líneas de “Acceso de la ciudadanía a los archivos” y “Mejora de la organización, descripción, conservación y difusión de los fondos documentales”. La implementación de un Modelo de Gestión de Documentos y de archivos está encaminada a mejorar la eficiencia de los procesos mediante la adopción de criterios normalizados y buenas prácticas. Y esta es precisamente la fase más importante de este Modelo. Es fundamental que el Modelo sirva de utilidad para que aquellas organizaciones que lo asuman e implementen mejoren sus procesos archivísticos y sus respuestas a los plazos de las leyes de transparencia y acceso a la información pública.

La racionalización de la documentación en sus diferentes fases garantiza una gestión eficaz y adecuada, integrando las estrategias de tratamiento de los documentos, tanto en soporte convencional como electrónico, en la gestión integral de una organización.

Gracias a la consolidación del Modelo de Gestión de Documentos y administración de archivos de la RTA se homogeneizará y normalizará la gestión integral de los documentos y servicios de archivo gracias a la implementación de buenas prácticas comunes y procesos archivísticos normalizados (creación, tratamiento, conservación, acceso y control de los documentos), incluidos en las normas de la familia ISO 30300 e ISO 15489:2016.

La capacitación en las normas ISO 30300, 30301, 30302 y 15489:2016, realizada del 28 de octubre al 1 de noviembre del 2019 en las instalaciones del Archivo Nacional de Costa, consideró como objetivos cumplidos en los participantes: conocimiento de los fundamentos para la gestión de los documentos y de la información reflejo de las actividades de la organización en la transición a los entornos netamente digitales y su implementación adaptándolos a las circunstancias de cada organización; visión global de la familia de normas ISO 30300 y de las normas e informes técnicos relacionados; las posibilidades de integración del sistema de gestión para los documentos con otros sistemas de gestión; así como la identificación de herramientas, técnicas y aplicaciones en las que se apoya la operación de un sistema de gestión para los documentos.

VER DOCUMENTO

 

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top