Logos

Banco Nacional de la Memoria (1ª fase)

Nº expediente:
2008/203
País:
Puerto Rico
Año:
2008
Líneas de Acción:
Conservación, Digitalización, Fondos audiovisuales
Institución beneficiaria:
Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico Inc.
Cantidad subvencionada:
15.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

La Casa Paoli es el Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico, fundado en 1976 para la preservación y documentación de la cultura puertorriqueña, con diferentes proyectos entre los que se encuentran los talleres para la Recolección del Folklore. Fruto de estos talleres surge el Banco Nacional de la Memoria, consagrado al acopio de material vinculado al folklore del país, que contiene una colección de alrededor de ochocientas cintas de audio o «casetes» que atesoran el material grabado a narradores mayores de cincuenta años de diversas regiones de Puerto Rico.

Ante la necesidad de conservar esta información, surge la primera fase del proyecto Banco Nacional de la Memoria, con el propósito de restaurar, transferir y conservar las cintas de audio del Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico en discos compactos.

La primera fase de este proyecto permitió la limpieza, restauración y conservación de alrededor de doscientas cintas de audio, de un total de ochocientas. Todas las cintas están disponibles en el Archivo-Biblioteca del Centro.

El proyecto fue logrado con éxito, logrando digitalizar alrededor de doscientas cintas de audio, facilitando de esta manera, su manejo y uso, además de garantizar su conservación y difusión.

Los fondos digitalizados conservan las copias de las cintas de audio original. Este trabajo de digitalización ofrece un acceso rápido y de buena calidad al usuario.

Actualmente los discos compactos se encuentran disponibles para la investigación en el Archivo y Biblioteca del Centro de Investigaciones Folclóricas de Puerto Rico.

VER DOCUMENTO

Puedes consultar el enlace al Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica aquí: CENSO-GUÍA

Puedes consultar la segunda fase de este proyecto aquí:

Proyecto 2009/184

Consulta la web del Centro de Investigaciones Folklóricas de puerto Rico

Proyectos

Top