Colaboran SEGIB y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Acceso y conservación del patrimonio documental en la basílica Nuestra Señora del Carmen (2ª fase)

Nº expediente:
2015/105
País:
Uruguay
Año:
2015
Institución beneficiaria:
Basílica Nuestra Señora del Carmen
Cantidad subvencionada:
4.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

La iglesia de la Aguada ha sido en gran medida testigo y parte de la historia de la ciudad de Montevideo. Fue declarada Monumento Histórico Nacional, a partir del año 1975.
Su riqueza histórico-arquitectónica está acompañada también de un valioso acervo documental que la institución produce y conserva desde 1838.

La Basílica de Nuestra Señora del Carmen resguarda aproximadamente 10 metros lineales de documentación, fundamentalmente Libros de Fe de Bautismos y Actas Matrimoniales, documentos detallados y con abundante información verificable desde 1838 a la fecha,  algunos en mal estado de conservación.
Este fondo documental histórico tampoco se encontraba organizado archivísticamente.

Con este proyecto financiado por el Iberarchivos-Programa ADAI, se logró la preservación de los documentos mediante su digitalización, se logró apuntar a la conservación documental de la información contenida en las Actas Bautismales y en las Actas Matrimoniales de los Libros Parroquiales de la Basílica de Nuestra Señora del Carmen, la conservación preventiva básica de los libros y el control de calidad de la digitalización.

Los resultados alcanzados con la ejecución de este proyecto han tenido un importante impacto no sólo en la Institución y su comunidad, pero sobre en los futuros estudios de los temas vinculados a la genealogía.
Se consiguió de igual forma la optimización de la gestión de los documentos sustantivos de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, el acceso a la información de los documentos conservados por la Institución de forma más eficaz y organizada y la conservación de la información de cada documento en un elemento digital, valorizando así la información que se custodia.

VER DOCUMENTO PDF