Colaboran SEGIB y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Proyecto 2018/064. ESPAÑA

 

“Memoria y exilio transoceánico. La Casa de la Memoria y el exilio gaditano en Argentina”

 
 
 
 

El objetivo general de esta iniciativa es promover los valores históricos de libertad, democracia y solidaridad de Andalucía y proyectar esta imagen desde la Casa de la Memoria La Sauceda de Jimena de la Frontera (Cádiz) [España] ante los descendientes del exilio gaditano en Argentina.
La idea del proyecto era conectar a los herederos de los gaditanos que se vieron obligados a exiliarse tras la guerra civil española. La iniciativa se desarrolla en el lugar de origen de los exiliados, la provincia de Cádiz, en Andalucía. Desde esta entidad se pretende poner de manifiesto los valores de aquella Andalucía democrática y divulgarlos desde la actualidad con una comunidad que se desarraigó de esta tierra pero que puede volver a tener un nexo de unión con la misma a través del desarrollo de este proyecto.
Una de las actividades previstas fue contactar con centros de enseñanza, asociaciones ciudadanas e instituciones de distintas poblaciones de Argentina donde viven descendientes de exiliados gaditanos, con el fin de dar a conocer las experiencias vividas por dichos exiliados.
 
En el transcurso del proyecto, se contactó con familiares del entorno de La Sauceda descendientes de exiliados gaditanos en Argentina para explicarles el proyecto y con profesores e historiadores especializados en el exilio republicano en Argentina.
Se incorporó la información del proyecto en la base de datos de software libre ICA-AtoM y se puso en marcha la plataforma web y canal audiovisual para el desarrollo del proyecto.
La segunda parte del proyecto consistió en contactar con centros docentes, asociaciones ciudadanas e instituciones de Argentina del entorno de descendientes de gaditanos exiliados y con descendientes de exiliados allí en Argentina.
Toda esta información se fue volcando en la plataforma diseñada y en el canal de Youtube.
 
Paralelamente a los trabajos de organización de sus fondos se han realizado actividades docentes de difusión de los mismos. Podemos destacar, el “Taller de Archivística” realizado con el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Cádiz y su Aula de Olvera los días 27 y 28 de abril de 2019 como una actividad de extensión universitaria titulada «Archivística de la Memoria».
Los objetivos de esta iniciativa fueron «dar a conocer los fondos documentales del Archivo de la Casa de la Memoria La Sauceda, para que sirvan de fuente de investigaciones históricas; formar al alumnado en las nociones básicas de la ciencia archivística; formar al alumnado en el conocimiento de las características de este archivo concreto, destinado a la salvaguarda, custodia y difusión de fondos relacionados con la memoria histórica; e iniciar al alumnado en la práctica de clasificación, ordenación y descripción de documentos de archivo.

Los resultados del proyecto los puedes consultar aquí: Página Web
Canal de Youtube

Consulta el Censo Guía de Archivos de España e Iberoamérica: Censo Guía

Puedes consultar el informe técnico del proyecto y el resto de información aquí:

Ir al proyecto

Comparte en RRSS:


Top