Logos
Proyecto 2008/142. CUBA

 

Conservación y mantenimiento del fondo Registro de Emigrantes

 
 
 
 
 

El Archivo Nacional de la República de Cuba cuenta entre sus acervo con el “Registro de Emigrantes”, el cual abarca los años 1865-1959, y acredita la entrada o salida del país de los ciudadanos, aportando datos básicos de identificación de las personas.
Es posible encontrar en estos registros población exiliada por conflictos armados como en el caso de población española que llegó a diferentes países latinoamericanos durante la Guerra Civil.
Este fondo necesitaba ser tratado desde el punto de vista de la conservación. Gracias a los materiales adquiridos con la subvención de Iberarchivos se pudo mejorar las condiciones de conservación del fondo, resguardándolo del polvo, insectos y humedad.
Es un fondo cuyo papel es de mala calidad y se manipula constantemente, por lo que era primordial su protección para evitar su deterioro y pérdida de información y que siguiera estando accesible para su consulta.

Consulta el Censo Guía de Archivos de España e Iberoamérica: Censo Guía

Puedes consultar más datos del proyecto aquí:

Ir al Proyecto

Proyecto 2008/130. CUBA

 

Conservación, promoción y difusión del fondo Tribunal de Urgencia de Holguín

 
 
 
 
 

El Archivo Histórico Provincial de Holguín, creado oficialmente en 1983, está integrado a la Red de Archivos de Cuba, adscrito al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. Es una institución pública destinada a atesorar y difundir el patrimonio documental del territorio holguinero.
Entre los fondos del archivo, encontramos el fondo del Tribunal de Urgencia de Holguín, una unidad judicial que entre sus funciones estaba la del procesamiento de los combatientes que luchaban contra la dictadura de Fulgencio Batista.
 
Gracias al apoyo de Iberarchivos se pudo comprar el material de conservación necesario para la limpieza y adecuada instalación de los expedientes del fondo, que supone el primer paso para hacer accesible esta documentación a la investigación. Se instalaron un total de 21 cajas de archivo con más de 450 expedientes del Tribunal de Urgencia.

Para saber más sobre el archivo, consulta su web aquí: Web
 
Puedes consultar más datos del proyecto aquí:

Ir al Proyecto

Comparte en RRSS:


Top