Logos

Fuentes para la reconstrucción de la Memoria Histórica de las comunidades indígenas, afrodescendientes y población vulnerable en Colombia (1ª fase)

Nº expediente:
2010/090
País:
Colombia
Año:
2010
Líneas de Acción:
Afrodescendientes, Derechos humanos, Indígenas
Institución beneficiaria:
Archivo General de la Nación "Jorge Palacios Preciado"
Cantidad subvencionada:
8.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

El objetivo de este proyecto fue  hacer llegar a los/as jóvenes de la comunidad de los Pastos la documentación del AGN, que sirve para la recuperación de su memoria histórica en el marco de la ley de víctimas, dejando claro para qué les sirve.

  • Explicar los conceptos básicos de la ley de víctimas, memoria y archivos.
  • Dejar clara la relación entre ley y victimas memoria y archivos.
  • Presentar la documentación que se encuentra en el AGN.
  • Lograr una apropiación de los documentos por parte de los/as jóvenes de la comunidad.

Este proyecto consistió en la capacitación, la cual constó de dos sesiones, una realizada por la mañana y otra por la tarde. La primera  se inició con una presentación corta de los contenidos enfocada a  explicar el proyecto y los conceptos y relaciones entre ley de víctimas, memoria histórica y archivo, para darle un marco a los talleres, los cuales estarán  enfocados al aprender conocer, relacionare inferir.

La primera parte de los talleres se hizo simultáneamente con la presentación de los contenidos. Esta sección busca retomar los conceptos que van a ser abordados en la presentación, por medio de preguntas puntuales que les hagan pensar en la definición  de cada uno de ellos.

La segunda parte es la más extensa. Consta de dos bloques separados entre sí por una breve charla entre los líderes de la comunidad contando su versión acerca de las situaciones que se van a abordar en las actividades. El primer bloque busca establecer el estado general de una situación actual y el segundo reconstruir una situación concreta de mediados de siglo a partir de los documentos del AGN  y la tradición oral.

VER DOCUMENTO

Puedes consultar la segunda fase del proyecto aquí:

Proyecto 2012/040

Puedes consultar el enlace del Archivo General de la Nación de Colombia en el Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica aquí: CENSO-GUÍA

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top