Logos

Restauración de libros de actas de sacramentos, defunciones y de un Libro de Fábrica del Curato del Rio Cuarto, Argentina (1747-1901)

Nº expediente:
2016/012
País:
Argentina
Año:
2016
Líneas de Acción:
Acceso a los Archivos, Archivos en situación de riesgo, Clasificación, Conservación, Descentralización, Restauración
Institución beneficiaria:
Obispado Villa de la Concepción del Rio Cuarto
Cantidad subvencionada:
5.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

Se restauraron los libros más antiguos del Archivo Histórico Diocesano del Obispado Villa de la Concepción del Río Cuarto. Intervinieron el Laboratorio de Conservación N. Yapuguay (Buenos Aires) y el Taller Fibras para el alma (Córdoba). Se estabilizaron los ejemplares según el deterioro observado. Criterios utilizados: reversibilidad de todas las intervenciones y  uso de técnicas y materiales de calidad conservación. Se realizó una limpieza mecánica en seco, se retiró todo lo ajeno a los mismos (ganchos metálicos, hilos, cuerdas…) conservando todo esto por su valor de testimonio histórico. Donde no había tinta ferrogálica se continuó con tratamiento en húmedo para el retiro de manchas de distinto tipo. Los faltantes y roturas se restauraron con papel japonés y adhesivo neutro. Luego se confeccionaron bloques con una costura de conservación con hilo de algodón; las tapas y la encuadernación sin adhesivos,  totalmente reversibles y solo con elementos neutros; un contenedor de conservación para cada ejemplar donde se preserva también todo aquello que se retiró para su guarda.

 

VER Documento

 

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top