Colaboran SEGIB y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Rescate y organización del fondo documental de la Universidad de la República 1973-1985

Nº expediente:
2003/278
País:
Uruguay
Año:
2003
Institución beneficiaria:
Archivo General de la Universidad de la República
Cantidad subvencionada:
5.000,00 USD
Estado:
Aprobado, Finalizado

Rescate y organización del fondo documental de la Universidad de la República 1973-1985

El objetivo de este proyecto propuso la recuperación de un fondo documental constituido por copias de expedientes de un periodo crucial para la historia del país, ya que los originales fueron destruidos al finalizar la gestión por las autoridades ilegítimas que gobernaron en la Universidad de la República (UDELAR).

Las actividades que se realizaron para el logro del mencionado objetivo fueron:

  1. Planificación y rescate de la documentación administrativa que se encontró en un garaje en el subsuelo de la UDELAR.
  2. Organización de la documentación administrativa período 1978-1986. Trasladando por años desde el garaje al Archivo Central para su acondicionamiento. Limpieza mecánica de los documentos. Evaluación primaria del material. Cambio de unidades de conservación (normalizadas) respetando el orden numérico. Etiquetado de las cajas.
  3. Traslado y selección de la documentación para la guarda de la misma en otro local, pues se acondicionó un espacio físico destinado a: repositorio del período 1978-1986, sala de préstamo, consulta e investigación.
  4. Diagramación de una base de datos.
  5. Elaboración, conjuntamente con becarios asignados de la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines y archivólogos al Archivo, de instrumentos de descripción (inventario somero para ese período) a través de la base de datos diagramada.
  6. Cabe señalar que existe más documentación para organizar en el garaje, una vez finalizado este período se debe continuar con los años siguientes.
  7. Es de destacar que la documentación existente en cada caja era aproximadamente de 30 a 40 expedientes y que solamente del año 1986 habían 300 cajas cuya numeración iban del 001 al 12000. Para lo cual fue necesario realizar cuidadosamente la valoración y selección de estos documentos.

Como resultado de estas actividades se ha logrado brindar un servicio de calidad a los usuarios de la institución, así como la creación de un CD para hacer llegar la información a los repositorios universitarios.  Asimismo, toda esta información se colgó en la página web del Archivo de la Universidad de la República del Uruguay.

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top