Logos

Rescate del Archivo Histórico Sánchez Govín

Nº expediente:
2007/125
País:
Cuba
Año:
2007
Líneas de Acción:
Identidad cultural iberoamericana
Institución beneficiaria:
Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre
Cantidad subvencionada:
1.350,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

El Archivo Histórico Sánchez Govín contiene información recopilada por el agrimensor cubano Serafín Sánchez< Govín y compuesto en su mayor parte por los archivos personales de muchos de los agrimensores que trabajaron en Cuba desde el siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XX. La colección contiene una gran cantidad de planos y mapas, en muchos casos obras únicas originales y desconocidas para la cartografía histórica cubana.

Además de esta información gráfica, la colección cuenta con documentación escrita mediante la cual se pueden caracterizar la composición interna de los ingenios azucareros, potreros o cafetales, como tasaciones e inventarios, donde se aprecia la descripción del territorio, las edificaciones, la maquinaria y las dotaciones. Describe además el surgimiento y desarrollo de las principales ciudades de todo el país a través de documentos notariales , noticias de la prensa de las diferentes épocas, planos y proyectos de construcción y urbanización.

La colección Sánchez Govín agrupa 56 metros lineales de documento, contenido en 300 cajas. Los objetivos del proyectos engloban:

1. Realizar un diagnóstico de la colección pata conocer el estado de conservación del archivo.
2. Organización, limpieza y restauración de los mapas y documentos dañados.
3. Instaurar adecuadas condiciones de almacenamiento de la colección para futuros trabajos de catalogación y difusión de la información.

 

VER DOCUMENTO PDF

Proyectos

Top