Logos

Rescate, catalogación, restauración y digitalización del Archivo Histórico Municipal de Salamanca, Guanajuato Periodo 1812-1975 (1ª fase)

Nº expediente:
2008/173
País:
México
Año:
2008
Institución beneficiaria:
Presidencia Municipal de Salamanca
Cantidad subvencionada:
6.300,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

Este archivo cuenta con un volumen de acervo documental que data de 1812-1975, aproximadamente 500 cajas y 958 libros de los años 1854-1972, que se encuentra en riesgo de perderse, teniendo este un inestimable valor tanto histórico como económico, así mismo Salamanca es cuna de personajes ilustres y héroes de la independencia como Andrés Delgado, etc., por lo que es importante e imprescindible lograr el rescate de todos estos documentos que conforman la historia no sólo de Salamanca sino de la independencia de México.

El proyecto se realizó entre mayo y diciembre del 2009, con el objetivo de difundir documentos e investigaciones representativos de los acervos resguardados y custodiados como patrimonio y memoria histórica del Municipio.

Lo primero que se hizo fue rescatarlo del mal estado de conservación, mediante fumigación y limpieza. Posteriormente se realizó un inventario de libros (1858-1982) y la clasificación de sus fondos, un total de 753 cajas documentales de (1812-1975 y cuatro boletines informativos del archivo. Se abordó además de la digitalización de los mismos para llegar a un mayor número de personas.

Estos documentos no solo conforman la historia de Salamanca (antes Xidoo) sino del paso de la independencia, con héroes como Andrés Delgado, Tomasa Estévez, Albino García etc., con un valor histórico inestimable.

 

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top