Logos

Registro del archivo de arquitectura de la firma Obregón, Valenzuela y Cía. Ltda.

Nº expediente:
2009/085
País:
Colombia
Año:
2009
Institución beneficiaria:
Asociación Pro-Rescate de Archivos de Arquitectura
Cantidad subvencionada:
3.500,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

Los proyectos clasificados y el material correspondiente a las tres colecciones que conforman este archivo, quedan registrados según la metodología implementada por la APRAA desde los proyectos anteriores.

Tras un riguroso trabajo de selección fue escogido el material planímetro representativo de 45 proyectos arquitectónicos diseñados y construidos entre 1948 y1982. Fueron escaneados 150 planos en gran formato y alta definición. De igual manera escaneó el material fotográfico identificado correspondientemente a 53 proyectos para un total de 603 fotografías.

El propósito de esta reproducción digital es tener una muestra representativa de este archivo de arquitectura para que sirva en futuras publicaciones, exposiciones, afiches, proyectos de investigación y demás eventos de la Asociación que pueda emprender para divulgar estas fuentes primarias.

Algunos de los resultados e impacto de este proyecto son:

  • El rescate y preservación del noveno Archivo de Arquitectura de siglo XX, que como los demás se encontraba en peligro de perderse o fraccionado.
  • Con la entrega de sus colecciones planimetría y documental al Archivo de Bogotá se acrecentó sus colecciones y fondos y por lo tanto a preservar este patrimonio documental de la ciudad con nuevas fuentes primarias para la investigación, memoria e historiografía de la arquitectura y el urbanismo de la capital.
  • La consulta y estudio de los documentos de este archivo y demás rescatados han permitido desarrollar distintos proyectos académicos y publicaciones.
VER DOCUMENTO PDF

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top