Logos

Reconstruyendo memoria (1ª fase)

Nº expediente:
2008/007
País:
Argentina
Año:
2008
Institución beneficiaria:
Archivo Nacional de la Memoria
Cantidad subvencionada:
4.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

El proyecto “Reconstruyendo Memoria” fue reformulado ya que la solicitud de 16642,51 euros se concretó en 3950 debiendo la parte beneficiaria, reajustar actividades que permitirán la obtención de los resultados planteados.

El seminario- taller de restauración, conservación archivística y digitalización para el tratamiento de documentos fotográficos tuvo una duración de dos días al cual asistió  el personal de Fondos Documentales del área audiovisual prensa, archivística restauración y digitalización. Se restauraron las reuniones de seguimiento para las actividades del proyecto.  Se realizaron un total de 8 reuniones en relación al funcionamiento de las áreas de restauración conservación de documentos, archivística y digitalización y para el diseño, organización y ejecución del seminario taller.

También se reforzó la digitalización con el alquiler de un equipo  multifuncional el cual, permitió de dar respuesta a la demanda de  documentos fotocopiados dispuestos a consulta pública.

Cabe señalar que el Centro de Consulta Pública del ANM, que se encuentra dentro del Plan de Remodelación y ampliación de obras publicas

El proyecto reformulado cumplió con el propósito de capacitar al personal del ANM y fortaleció  la metodología de trabajo con fondos  documentales  poniéndose en práctica el Manual de Procedimientos a fin de aunar criterios en toda la institución en relación al manejo de fondos documentales.

Se intervinieron un total de 3804 cajas.

Se aplicó una conservación preventiva  y restauración de 31 089 folios. Después del taller de capacitación se realizó una limpieza mecánica de 97 fotos pertenecientes al Fondo Secretaria de Medios de Presidencia de la Nación.

Se obtuvo un total de 150235 documentos digitales listos para la consulta digital. Se hizo un procesamiento de documentos mediante técnicas de OCR.

Seminario – taller de restauración, conservación, archivística, digitalización aplicada al tratamiento de documentos fotográficos.

La realización de las 8 reuniones de seguimiento del proyecto.

Este proyecto contó con una segunda fase que puedes consultar en el siguiente enlace: https://www.iberarchivos.org/proyectos/reconstruyendo-memoria-2-fase-2009-007/

 

VER DOCUMENTO PDF EXPOSICIÓN VIRTUAL DDHH

Proyectos

Top