Logos

Puesta en valor de la serie documental prisión política del archivo documental FASIC

Nº expediente:
2018/027
País:
Chile
Año:
2018
Líneas de Acción:
Conservación, Derechos humanos, Descripción, Digitalización
Institución beneficiaria:
FUNDACION DE AYUDA SOCIAL DE LOS FIELES DE LAS IGLESIAS CRISTIANAS
Cantidad subvencionada:
6.520 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

La Serie Prisión Política surge del Programa de Atención a Presos y Presas políticas, en el año 1975. Profesionales de FASIC ingresaron a las cárceles de Chile donde conocieron su realidad y necesidades.  Se generaron mecanismos de asistencia, otorgándoles apoyo social, jurídico,  psicológico y económico para mejorar las condiciones de reclusión.

La implementación de este Programa generó miles de documentos que se encontraban sin conservación preventiva ni descripción archivística, lo que  impedía el acceso a ella para su consulta. Constituyen fuentes únicas que reflejan un momento histórico del país por  su valor testimonial, social, político y cultural, transformándose  en un símbolo de la memoria que debe ser preservada y dada a conocer a la sociedad.

El proyecto se propuso Preservar y Poner en Valor esta Serie Documental, referida a la violación de los derechos humanos ocurrida en Chile entre los años 1973 y 1990 y forma parte del  Fondo Documental de la Fundación de Ayuda Social de Iglesias Cristianas.

Ver Documento

 

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top