Logos

Preservar, organizar en base a criterios archivísticos y garantizar el acceso al archivo del Servicio de Paz y Justicia

Nº expediente:
2018/002
País:
Argentina
Año:
2018
Web
Web del proyecto
Líneas de Acción:
Acceso a los Archivos, Clasificación, Conservación
Institución beneficiaria:
ASOCIACIÓN CIVIL MEMORIA ABIERTA
Cantidad subvencionada:
6.036,95 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

Actividades propuestas en el proyecto:

  • –  Realización del inventario general del archivo histórico
  • –  Limpieza de la documentación
  • –  Identificación de áreas productoras y series documentales. Confección del cuadro de clasificación
  • –  Elaboración de herramientas de descripción archivística
  • –  Digitalización de grupos documentales identificados como prioritarios
  • –  Instalación de equipamiento para depósito del archivo

Un resultado adicional del proyecto, que tenía por objetivo original el trabajo sobre los materiales producidos, recibidos y recopilados a lo largo de más 40 años de existencia del Servicio de Paz y Justicia, ha sido el tratamiento del archivo personal del presidente de la organización desde su fundación y premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. Este fondo personal (100 cajas) fue trasladado desde el domicilio de APE a la sede institucional de Memoria Abierta para darle tratamiento.

El acceso a la documentación que forma parte del fondo APE hace posible completar el archivo institucional y de esta manera contribuir a reconstruir el trabajo de la organización, especialmente aquel que realizó y realiza en pos de la memoria de las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la última dictadura en Argentina.

Las acciones del SERPAJ, así como las de otros organismos de derechos humanos en Argentina que funcionaron durante del último golpe de Estado de 1976, fueron realizadas en plena clandestinidad. Es por esta razón, que la documentación producida y recopilada por estas organizaciones permaneció oculta fuera de las sedes institucionales, muchas veces en los hogares de sus principales referentes.

Durante el desarrollo del proyecto, se logró que los miembros del SEPPAJ entiendan y compartan la importancia de este trabajo. Participaron en el acondicionamiento de la sala de archivo e incluso hicieron un aporte económico de fondos complementarios otorgados por el Fondo Nacional de las Artes (Secretaría de Cultura de la Nación, Argentina). Aunando esfuerzos entre ambas organizaciones y gracias al apoyo de Iberarchivos ha sido posible el tratamiento de esta valiosa documentación. Como mencionábamos, la iniciativa generó en la organización y en sus miembros una conciencia significativa sobre el valor de la documentación que conforma sus archivos y sobre la relevancia de aportarlos para los procesos de memoria, verdad y justicia, como fuentes de valor histórico y para la transmisión a las generaciones futuras en pos del “Nunca Más”.

Se acondicionó un espacio físico destinado al depósito del archivo y se reubicó la documentación existente que se encontraba dispersa entre las diferentes oficinas del edificio (incluso en aquellas en donde se reciben visitantes y se realizan actividades públicas). Se trabajó en la identificación de la documentación de esta organización de derechos humanos.

Antes de reubicar la documentación en el nuevo archivo, se realizó una limpieza integral de la misma (una cantidad importante producida en el marco de los últimos 20 años de actividad del SERPAJ se encontraba fuera del archivo) para luego trasladarla limpia y contenida en cajas y folios de preservación. Se realizó el inventario de toda la documentación (ANEXO I) que fuera trasladada de las oficinas al archivo. Las cajas nuevas fueron asignadas a una serie lo que permitirá su acceso temático.

Para acondicionar el nuevo espacio se adquirieron e instalaron 7 estanterías de medidas estándar y 38 líneas de estantes realizados a medida.

Memoria Abierta realizó la reconstrucción de los organigramas de SERPAJ Argentina y SERPAJ América Latina. Esto implicó la definición de áreas, integrantes de las mismas y la descripción de las funciones de cada una (la tarea resultó un valioso aporte a la organización con relación a reconstrucción de su historia institucional).

A partir de esta información, del inventario y del material que ya estaba ingresado al archivo, se confeccionó el cuadro de clasificación del SERPAJ (ANEXO II) y en la descripción de algunas series. Abordamos especialmente la documentación del área “Equipo Buenos Aires” que se encontraba dispersa físicamente por toda la organización. Esta es una de las áreas de mayor producción de la institución. A su vez se realizó la ISAD G del Fondo documental del SERPAJ contemplando las nuevas incorporaciones documentales (ANEXO III).

Las herramientas de descripción archivísticas del SERPAJ y del fondo Adolfo Pérez Esquivel se encuentran publicados en la base de datos en línea de Memoria Abierta:

www.memoriaabierta.org.ar

Memoria Abierta cuenta con un nuevo sistema de gestión documental a medida de las necesidades de los diferentes archivos que integran su acervo, que continúa en proceso de desarrollo.

Ver Informe Anexo II Anexo III Anexo IV Anexo V

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top