Logos

Preservación y acceso al Archivo Histórico de las Misiones de la Araucanía: catalogación del fondo audiovisual (1ª fase)

Nº expediente:
2012/021
País:
Chile
Año:
2012
Líneas de Acción:
Fondos fotográficos, Indígenas
Institución beneficiaria:
Diócesis de Villarrica
Cantidad subvencionada:
5.333,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

El proyecto consistió en poner en valor, a través de la preservación y la catalogación, el acervo documental audiovisual acopiado por la Diócesis de Villarrica. Dicha institución, liderada por la orden religiosa Capuchina, se orientó a la evangelización de la población indígena, a la formación en la fe católica y la participación social, actividad misional concentrada en las regiones IX, X y XIV e Isla de Pascua.

En lo que respecta a los objetivos de este proyecto, la producción documental en soporte audiovisual vigente hasta la fecha alcanza los sesenta y dos mil documentos, en sus más variados
soportes (fotográficos, fílmicos y sonoros), que se inician con los primeros registros en placas de vidrio, fechados a comienzos del siglo XX, hasta los soportes magnéticos y fotoquímicos propios de fin de este siglo.

Para llevar a cabo el proyecto se planificaron dos grandes etapas: catastro documental y posterior inventario documental hasta el nivel de series/subseries, organizando un fondo audiovisual que cuenta con 2 subfondos, 31 series y 40 subseries. Paralelamente se realizaron acciones de conservación preventiva, orientadas fundamentalmente a la limpieza de las piezas documentales y a la gestión y acondicionamiento de un nuevo espacio para este fondo, que permitiera una apropiada manipulación, consulta y almacenaje.

Con la ejecución de este proyecto se han conseguido los siguientes objetivos:

  1. Asegurar la preservación y el acceso a los fondos audiovisuales.
  2. Catalogar todo el fondo audiovisual para obtener una base de datos que se aloje en el servidor institucional para consulta local, de acuerdo a los estándares internacionales (ISAD-G).
  3. Limpieza de las piezas fotográficas, fílmicas y sonoras que componen el fondo, almacenamiento en estantería, las cuales serán resguardados en sus cajas y soportes originales para conservación.
  4. Instalar estanterías para colección audiovisual.
  5. Edición de manual de procedimiento para el ingreso y consulta de registros en la base de datos.
VER DOCUMENTO

Puedes consultar el enlace al Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica aquí: CENSO-GUÍA

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top