Logos

Plenario de Mujeres del Uruguay: imagen e idea

Nº expediente:
2008/225
País:
Uruguay
Año:
2008
Web
Web del proyecto
Líneas de Acción:
Clasificación, Descripción, Organización, Perspectiva de género
Institución beneficiaria:
Fundación Plenario de Mujeres de Uruguay
Cantidad subvencionada:
2.300,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

El proyecto “Plenario de Mujeres del Uruguay: Imagen e Idea”, tuvo como objetivo la elaboración de un inventario y de un catálogo de archivos de imagen existentes dentro de la organización PLEMUU (Fundación de Mujeres del Uruguay). Este fondo, constituido por fotografías que ilustran las distintas etapas de la transformación de la organización – desde un grupo de activistas hacia una institución educativa de promoción, acción e investigación – carecía de un instrumento de descripción que permitiese acceder a una información valiosa tanto para la institución como para la sociedad.

PLEMUU (Fundación de Mujeres del Uruguay) es una organización no gubernamental (ONG) que tiene por objetivo mejorar la condición de la Mujer Uruguaya y por misión última, formar una nueva mujer, una nueva familia y, por ende, una nueva sociedad. La Fundación desarrolla proyectos y programas asociándose al Estado Uruguayo, a otras ONGs y a empresas privadas de distintas redes y convenios.

La historia de la Fundación empieza en el año 1983 cuando se contactaron grupos de mujeres a nivel barrial en Montevideo, creándose el espacio para la formación de una asociación de mujeres. En 1984 se crea el grupo Plenario de Mujeres. En 1986 se establecen en el local de la calle Uruguay 1555. Es en el año 1987 que se adquiere la Personería Jurídica. En 1988 comenzaron a funcionar promoviendo una transformación social a partir de las mujeres como elemento dinamizador.

En el año 2008, en el marco de la conmemoración de los 25 años de la fundación PLEMUU se quiso con este proyecto tener una visión más clara de la institución a través de las fotos que reflejan su paso por el tiempo. La aplicación de técnicas archivísticas adecuadas a este fondo ha permitido un eficiente acceso a la información, la publicación de un catálogo y la posibilidad de exposiciones sobre el mismo. Además de la organización documental, se ha dado prioridad a la preservación y a la puesta en valor de los documentos tratados para, a partir de la Imagen, recuperar la historia institucional y su incidencia en la apertura democrática.

 

Más información sobre la fundación PLEMUU:

http://www.plemuu.org.uy/

 

VER DOCUMENTO PDF

Plenario de Mujeres del Uruguay: imagen e idea

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top