Logos

Patagonia Intercultural en clave archivística (P.I.C.A.)

Nº expediente:
2013/003
País:
Argentina
Año:
2013
Web
Web del proyecto
Líneas de Acción:
Fondos audiovisuales, Indígenas
Institución beneficiaria:
Centro de Estudios de Historia Regional, Nodo Comahue de la Unidad Ejecutora en Red ISHIR (Investigaciones Sociohistóricas Regionales) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República
Cantidad subvencionada:
5.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

En el Centro Regional Universitario de Bariloche, que cuenta con una población de más de 1800 alumnos, dentro de las actividades desarrolladas en su carrera de Historia figuran, además de la docencia, la investigación y la extensión que desarrollan varios proyectos para la conservación del patrimonio histórico de la región.

En el año de 2008, el Canal 6 de la localidad de San Carlos de Bariloche donó a la Universidad Nacional de Comahue el acervo Documental del noticiero local de los años 1990-2000, con un total de 800 casetes VHS en estado crítico de conservación, manifestando la imposibilidad de asumir el compromiso de la recuperación de este patrimonio por cuestiones presupuestarias y de personal.

Los pueblos originarios del entorno regional poseen una rica historia invisibilizada por la historiografía oficial y por falta de acceso y conocimiento de la documentación que da cuenta tanto de su patrimonio cultural e histórico, como de su lucha por el acceso y posesión de la tierra y el cumplimiento de sus derechos. Asimismo, el valor del patrimonio del Noticiero del canal local en Bariloche es incuestionable por ser el único testimonio gráfico y audiovisual de la década de los 90 en el noroeste de la Patagonia Argentina.
La tarea pendiente para la recuperación de este patrimonio no podía dilatarse mucho más ya que los casetes que guardan  la información estaban en un auténtico estado de deterioro y se corría el riesgo inminente de perder completamente su contenido.

Este proyecto, continuación del anterior “Memorias resguardadas, Archivo de Imágenes en Movimiento. San Carlos de Bariloche”, financiado también por Iberarchivos Programa – ADAI en 2010, tuvo como objetivo realizar la primera etapa de recuperación de esta colección de vídeos para la constitución de un Archivo que preserve en formato digital las imágenes en movimiento, de cara a poder a compartir con la comunidad local, investigadores, estudiantes e interesados los fragmentos e imágenes de la historia regional reciente – en especial los vinculados a la historia social las mujeres, los pueblos originarios, los problemas ambientales y la lucha por los derechos humanos en el contexto de la Norpatagonia Andina.

En los ocho meses de realización del proyecto se llevaron a cabo las tareas de:

  • Digitalización de las imágenes audiovisuales de los casetes Super VHS y  VHS ( 400 unidades) y transformado en formato virtual.
  • Visionado de las imágenes identificando datos de catalogación y registro temático.
  • Organización de la documentación digitalizada de acuerdo a criterios estandarizados para constitución del Archivo.
  • Elaboración de una plataforma virtual que incluyera toda la documentación recopilada en el recorrido propuesto.

Los resultados obtenidos fueron la digitalización de los casetes que conforman la colección de documentos audiovisuales del canal 6 Bariloche entre los años 1990 y 2000, la creación de una base de datos sobre el patrimonio digital que pueda ser consultada por investigadores e interesados en dichas temáticas, y la elaboración de un archivo digital que resguarda la colección de documentos audiovisuales del canal 6 de la localidad de san Carlos de Bariloche.

Posteriormente, el canal 6 difundió el sentido y alcance de este  proyecto haciendo con que se conociera por la comunidad educativa local y muchas instituciones se han acercado solicitando asesoramiento y ofreciendo colaboración. Fue también realizada una fuerte tarea en el ámbito de la difusión con el propósito de concientizar a la población local-regional sobre la tarea archivística y el archivo como un derecho ciudadano a conocer el pasado en su complejidad y multiperspectividad.

La participación de un equipo de trabajo de la Universidad Comahue en estos proyectos de extensión e investigación vino de la mano de la capacitación de sus miembros a través de pasantías, cursos de perfeccionamiento y postgrado en temáticas vinculadas a la tarea archivística y la historia reciente.

 

VER DOCUMENTO PDF

 

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top