Logos

Organización y descripción del fondo Archivo Agrario (3ª fase)

Nº expediente:
2012/096
País:
Perú
Año:
2012
Líneas de Acción:
Clasificación, Descripción, Organización
Institución beneficiaria:
Archivo General de la Nación
Cantidad subvencionada:
3.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

el Fondo agrario es uno de los principales fondos documentales que se conservan en la Dirección de Archivo Republicano, donde se alberga la documentación de diversas haciendas que fueron expropiadas durante el gobierno del General Juan Velasco Alvarado a través de la ley 17716, de Reforma Agraria, que dio término a la tenencia de grandes extensiones de tierra como es el caso de las haciendas. En las regiones de Lambayeque y La Libertad, este proceso fue más evidente ya que en esta región un grupo de hacendados dedicados a la producción del azúcar para la exportación al mercado internacional consolidó la tenencia de grandes latifundios como forma de propiedad.

El objetivo de esta fase fue la organización y descripción del Fondo Agrario, centrándose en la documentación correspondiente a la Negociación Azucarera Laredo S.A., una de las principales haciendas productoras de caña de azúcar para el mercado internacional y que impulsó la participación activa de sus dueños tanto en la vida económica y política del Perú durante la mitad del s XX. Poniendo al servicio esta documentación a través de instrumentos descriptivos adecuados, los investigadores podrán acceder a la información y conocer el funcionamiento de las haciendas azucareras.

Los objetivos contemplados se desarrollaron satisfactoriamente, logrando organizar y describir 58.59 metros lineales. Además, se obtuvo un nuevo cuadro de clasificación, un inventario registro para servir a investigadores y público en general.

VER DOCUMENTO PDF

Puedes consultar las otras dos fases de este proyecto aquí:

Fase I. Proyecto 2008/187
Fase II. Proyecto 2010/201

Puedes consultar el enlace al Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica aquí: CENSO-GUÍA

Proyectos

Top