Logos

Organización del Archivo Oral de la Inmigración Europea en la Villa del Cerro (2ª fase)

Nº expediente:
2009/208
País:
Uruguay
Año:
2009
Institución beneficiaria:
Programa APEX-CERRO de la Universidad de la República
Cantidad subvencionada:
2.500,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

En total se realizaron 15 entrevistas, que sumadas a las 30 existentes en el Archivo Oral, conforman 60 horas de grabaciones, se complementó con la obtención de documentos y fotografías obtenidas y escaneadas que se adjunta en el DVD, que por su valor histórico complementan el trabajo realizado.

Se elaboró un temario tentativo para las encuestas a inmigrantes y sus descendientes, con una formulación de diferentes tópicos de interés para desarrollar los temas que nos den la historia oral de estas personas que llegaron a este territorio en la primera mitad del siglo XX.

Las tareas técnicas archivísticas llevaron una preparación física de los documentos y medios audiovisuales en un armario metálico, que forma parte del Archivo del Programa Apex Cerro, ahí se mantendrán custodiados los documentos en cintas y los nuevos formatos alcanzados, con el propósito de su futura migración para conservar sus contenidos.

El resultado esperado más importante ha sido el Rescate de una Memoria Colectiva Histórica viva, de una inmigración que vino desde diferentes países de Europa, se radicó en esta zona de Montevideo y se arraigó contribuyendo a la constitución e idiosincrasia peculiar del barrio. De los objetivos específicos planteados para esta etapa del proyecto, se logró recopilar la información grabada más los documentos que se tuvieron que escanear dado que sus derechos sobre los mismos se mantienen en poder de sus dueños, pero que permiten hacer uso de ellos con un sólo límite, sólo el que sea reconocido su origen. Otro resultado previsto ha sido la conclusión de la organización técnica del Archivo Oral, que se encuentra formando parte de la Unidad de Información, en específico en su Archivo Histórico, quedando organizado y preparado para las consultas e investigación gratuitas, como lo establece el Programa.

Se logró recopilar la información grabada más los documentos que se tuvieron que escanear dado que sus derechos sobre los mismos se mantienen en poder de sus dueños, pero que permiten hacer uso de ellos con un sólo límite, sólo el que sea reconocido su origen.

Otro resultado previsto ha sido la conclusión de la organización técnica del Archivo Oral, que se encuentra formando parte de la Unidad de Información, en específico en su Archivo Histórico, quedando organizado y preparado para las consultas e investigación gratuitas, como lo establece el Programa.

VER DOCUMENTO PDF

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top