Logos

Organización archivística y mejoramiento de las condiciones de preservación del fondo documental de la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos

Nº expediente:
2012/006
País:
Argentina
Año:
2012
Web
Web del proyecto
Institución beneficiaria:
Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos
Cantidad subvencionada:
8.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

La Asociación de ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) viene conformando un acervo documental y bibliográfico desde su fundación en 1984. Este acopio es producto de las donaciones de sus integrantes de los canjes de publicaciones  y actividades a través de sus  documentos textuales y fotográficos.

Su fono documental refleja su gestión institucional, propia de un organismo de derechos humanos dedicado a la lucha por el juicio y castigo de los genocidas, la investigación y reconstrucción  histórica de lo sucedido en los campos de concentración de la dictadura y la construcción de memorias sobre le genocidio ocurrido en Argentina.

Para la ejecución de este proyecto archivístico  se convoco a tres especialistas.

En cuanto a las condiciones de accesibilidad, la AEDD recibe consultas de particulares (sobrevivientes, familiares, compañeros de detenidos-desaparecidos), así como de instituciones u organismos gubernamentales (Juzgados Nacionales e Internacionales, Secretaría de DD.HH de la Nación y de la Ciudad, etc) y no gubernamentales (organismos de DD.HH, organizaciones sociales, estudiantiles, gremiales, políticas, etc).

Consta de: 2.500 Testimonios procesados o en proceso de sobrevivientes de campos de concentración ante distintos organismos y en sede judicial; Trabajos de Recopilación de Datos sobre 20 campos de concentración; Registros audiovisuales de los debates judiciales orales en los que la AEDD es querellante (todo digital con copias en varios lugares fuera de la Asociación); Documentos relativos al funcionamiento de la institución (1984-2012), entre otros.

VER DOCUMENTO PDF

También puedes consultar la web:  http://exdetenidosdesaparecidos.org/archivos/

EXPOSICIÓN VIRTUAL DDHH

Organización archivística y mejoramiento de las condiciones de preservación del fondo documental de la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top