Logos

Ordenación y catalogación del Archivo Histórico del Centro Coordinador de la Mixteca de la Costa, Jamiltepec, Oaxaca (1954 – 2000)

Nº expediente:
2007/132
País:
México
Año:
2007
Líneas de Acción:
Indígenas
Institución beneficiaria:
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
Cantidad subvencionada:
12.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

El objetivo general de este proyecto es rescatar, ordenar y resguardar la memoria histórica documental que da testimonio de la gestión del Instituto Nacional Indigenista (INI) en el Centro Coordinador de Jamiltepec (Mixteca de la Costa), creado por decreto presidencial en 1954, y ponerla a disposición para su consulta.

El proyecto se realizó en dos etapas:

Junio 2008 – enero 2009: identificación, ordenamiento, limpieza e inventario de los documentos.

Marzo – septiembre 2009: catalogación y clasificación de los documentos y fotografías y captura de las plantillas de catalogación de expedientes.

Como resultado de todo este proceso se consiguió limpiar y ordenar 11.915 expedientes y crear tanto una base de datos en Excel con todo este inventario, como un catálogo de organización del archivo que facilite su consulta. Además, como complemento se impartieron tres talleres de capacitación al personal que trabajó en el proyecto. Es importante destacar  que se formó como técnicos a seis jóvenes indígenas (chatinos y mixtecos de Oaxaca) y cuatro no indígenas.

Finalmente, se realizó una difusión de las actividades de archivo histórico en medios de comunicación locales (radio y prensa estatal y local).

 

VER DOCUMENTO PDF

Proyectos

Top