Logos

Microfilmación del fondo Empleados Públicos de la Sección Colonia

Nº expediente:
2005/037
País:
Colombia
Año:
2005
Líneas de Acción:
Digitalización, Identidad cultural iberoamericana
Institución beneficiaria:
Archivo General de la Nación "Jorge Palacios Preciado"
Cantidad subvencionada:
11.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

El fondo Empleados Públicos de la Sección Colonia del Archivo General de la Nación, reviste gran importancia histórica, ya que cubre un período histórico de 1550 a 1877 con un total de 2606 legajos que reúnen que corresponden a aproximadamente 292.600 folios, los cuales gracias al proyecto quedaron totalmente microfilmados.

La documentación de este fondo fue producida por organismos creados con el fin de administrar la política y la economía. Para cumplir con ese objetivo se contaba con una legislación unitaria y una burocracia organizada jerárquicamente. En la cúspide de esta jerarquía estaba el Rey; le seguían el Consejo de Indias, las Audiencias, los Virreyes, los Cabildos, los tribunales reales y una cadena de funcionarios públicos y fiscales que estaba compuesta, entre otros, por capitanes, generales, gobernadores y corregidores, escribanos y alguaciles.

Los altos cargos de la burocracia colonial generalmente eran utilizados para premiar a ciertos personajes por los servicios prestados a la Corona española, ya fuera en la administración peninsular o en las colonias, en el ejército o en la marina.

VER DOCUMENTO PDF

Proyectos

Top