Colaboran SEGIB y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

La Villa de Colima de la Nueva España siglo XVI (volumen III cajas 21-30)

Nº expediente:
2015/060
País:
México
Año:
2015
Web
Web del proyecto
Institución beneficiaria:
Archivo Histórico del Municipio de Colima
Cantidad subvencionada:
6.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

El Archivo Historico Del Municipio De Colima dentro de su área de acervo documental, tiene el objetivo de rescatar, conservar y custodiar la documentación heredada del periodo colonial y la que han generado y generan las diversas dependencias del ayuntamiento de Colima a lo largo de siglos; asimismo, documentos escritos, bibliohemerográficos, audiovisuales, plásticos, artísticas o materiales logrados por conceptos diversos: donación, préstamo, consignación o compra.

El proyecto se lleva a cabo como tercera parte del rescate del patrimonio histórico documental del Archivo Histórico del Municipio de Colima,, que cuenta con un acervo documental desde 1535. En estos documentos podemos encontrar el acontecer cotidiano de la Villa de Colima, y el problema de estos archivos era que su calidad de conservación se había visto afectada por las condiciones climáticas de la región. Anteriormente no se había podido solucionar este problema debido a la falta de recursos y apoyos gubernamentales a este tipo de iniciativas archivísticas. Una gran cantidad de documentos han perdido legibilidad, de ahí la urgencia de su rescate y preservación.

El desarrollo de este proyecto se basó en:

  • Revisión y validación de la información de los inventarios, trabajo de paleografía. Se analiza la información, y se establece la dinámica de trabajo. Se valida el proceso de tratamiento de la información en cada uno de los registros del inventario (información fuente, con información web)
  • Restauración: Los documentos se habían visto afectados por tintas ferrosas, hongos y sensación de humedad en el papel, termitas
  • Integración del equipo de digitalización: Incluye paleografía y validación de datos e imágenes, así como eld esarrollo del sistema en dos plataformas: web y DVD para subir a Internet y difundir.

Se logró rescatar y preservar el 29% del fondo del siglo XVI conservado en el Archivo Histórico del Municipio de Colima. Ahora, en la actualidad, se puede llevar este acervo documental al resto del mundo a través de Internet para su estudio e investigación.

VER DOCUMENTO PDF

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top