Logos

Identificación, recuperación, digitalización y difusión de documentos referidos a Margarita Xirgu en Uruguay

Nº expediente:
2013/105
País:
Uruguay
Año:
2013
Web
Web del proyecto
Líneas de Acción:
Clasificación, Conservación, Perspectiva de género
Institución beneficiaria:
Centro de Documentación, Investigación y Difusión de las Artes Escénicas. Teatro Solís. Intendencia de Montevideo
Cantidad subvencionada:
4.500,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

Los archivos pertenecientes a la historia del Teatro Solís y a las instituciones que lo conforman son de especial importancia para la construcción de la historia de la cultura en Uruguay. Con el fin último de la preservación y difusión de la memoria contenida en el patrimonio documental y museístico del teatro se creó el Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes escénicas – el CIDDAE.

A la hora de trabajar en la preservación de la historia del Teatro Solís, la importancia que reviste la figura de Margarita Xirgu, para las artes escénicas, tiene particular relevancia porque su trayectoria profesional y presencia en el país desde 1943 marcaron definitivamente el rumbo de la enseñanza del teatro y su proyección hacia la conformación de actores y públicos en Uruguay.

Este proyecto financiado por el programa Iberarchivos, tras una primera labor de identificación clasificación y digitalización por parte de la CIDDAE, tuvo como objetivo principal la elaboración de materiales de alta calidad visual para la difusión del corpus documental referente a la artista y su consecuente accesibilidad por parte de la ciudadanía.

La publicación generada reúne múltiples documentos pertenecientes a diversos archivos de Argentina, Chile y Uruguay. Como resultado de la misma se hizo posible la edición de un catálogo digital, de circulación gratuita.

El formato de catálogo digital permite una amplia difusión del proyecto de investigación y sus  resultados en centros educativos, escuelas de teatro, bibliotecas y centros de documentación, facilitando el acceso a un material de alto contenido audiovisual.

VER DOCUMENTO PDF

Difusión de la publicación del Catálogo Digital

 

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top