Logos

El protagonismo de nuestros mares y ríos en la gesta libertadora: Fuentes del Archivo General de la Nación para una historia de la navegación en Colombia (1ª fase)

Nº expediente:
2008/072
País:
Colombia
Año:
2008
Institución beneficiaria:
Fundación Proyecto Navío
Cantidad subvencionada:
6.490,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

Este proyecto ha rastreado en el Archivo General de la Nación, todos aquellos documentos escritos y gráficos referentes a la navegación y la influencia que ésta tuvo en la independencia de Colombia, con el fin de crear un catálogo analítico con las transcripciones de los documentos, de fácil acceso para el público general y un artículo de carácter académico. Así mismo, se presentaron los datos obtenidos durante la investigación, en una conferencia y una exposición.

La FNP es una entidad sin ánimo de lucro de carácter académico que realiza y apoya proyectos de investigación de Patrimonio Cultural relacionados con el mundo marítimo en general y más en particular desde el año 2004 se centra en temas navales del Nuevo Reino de Granada con el objetivo de construir y recuperar la identidad de los mares.

Si bien los mares y ríos jugaron un importante papel para el desarrollo y expansión del país, este hecho es bastante desconocido por lo que se hace necesario una inmersión en los fondos del Archivo General de la Nación para rescatar la documentación relativo al papel que mares y ríos jugaron en el proceso de Independencia de Colombia, que se inició en 1810.

Con la presente propuesta se pretende localizar en los fondos del AGN, todos aquellos documentos escritos y gráficos referentes a la navegación y la influencia que ésta tuvo en el proceso de independencia de Colombia, con el fin de crear un catálogo analítico con las transcripciones de los documentos  más relevantes y facilitar con ello el acceso no solo a los estudiosos del tema sino a cualquier usuario que lo demande. Además, se publicó un artículo de carácter académico con la información obtenida a través de la documentación manejada y se presentaron los  datos obtenidos durante la investigación a través de una conferencia y una exposición.

Destacar que no solo se han seleccionado fuentes escritas sino también fuentes graficas con la incorporación de 90 Mapas y Planos, lo que ha enriquecido aún más los resultados obtenidos y ha permitido acercar este hecho de gran importancia histórica de una manera más gráfica y divulgativa al público en general.

 

 

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top