Logos

El origen de los organismos de derechos humanos en la Argentina. La historia de la resistencia a la dictadura a través de sus fuentes primarias

Nº expediente:
2008/009
País:
Argentina
Año:
2008
Web
Web del proyecto
Líneas de Acción:
Acceso a los Archivos, Derechos humanos
Institución beneficiaria:
Asociación Civil Memoria Abierta. Acción Coordinadora de Organizaciones de Derechos Humanos
Cantidad subvencionada:
4.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

A través de un recorrido por los documentos que se presentan, es posible conocer la trayectoria de los organismos de derechos humanos que forman parte de la Asociación Civil Memoria Abierta (evidentemente el movimiento de derechos humanos es más amplio y otros organismos han producido documentos tan esenciales como estos para conocer la historia ) Su identidad, su campo de acción propio y distinto de los demás, su forma de organización. La lectura en sentido cronológico muestra a su vez las diferentes estrategias adoptadas en cada etapa y las posiciones que adoptaron frente a las diferentes coyunturas.
El recorrido aporta luz sobre otros aspectos del proceso histórico: la relación del movimiento de derechos humanos con otros movimientos y actores sociales, el rol de sus dirigentes o su relación con la política.
El proyecto no se circunscribe al período de la dictadura, ya que el movimiento de derechos humanos ha cumplido un rol fundamental en el camino hacia la democracia y en la actualidad. Los procesos de juzgamiento a responsables de las violaciones graves a los derechos humanos –antes suprimidos- y las múltiples y plurales iniciativas de memoria que hoy vivimos, deben en gran medida su existencia a este movimiento que buscó, a través de la historia, distintos caminos para conocer la verdad y avanzar en la concreción de la justicia.
Siempre es necesario tener en cuenta que los archivos de estas organizaciones han sido objeto de allanamientos, destrucciones, incautaciones y amenazas permanentes en tiempos de represión. La misma intuición política que los organismos aplicaron para establecer los modos de resistir a la dictadura, la demostraron poniendo a salvo sus documentos cuantas veces pudieron, haciendo copias y distribuyéndolos entre sus integrantes. En aquella situación de peligro constante, no era posible dar cuenta y dejar registro cabal de las actividades que se llevaban a cabo.
Por esta razón era importante brindar información que contextualice la producción de esos documentos, a veces difíciles de comprender por su sola lectura.

VER DOCUMENTO PDF EXPOSICIÓN VIRTUAL DDHH

Proyectos

Top