Logos

Digitalización de recortes y ejemplares de periódico del fondo documental Enrique Flores Magón (2ª fase)

Nº expediente:
2014/048
País:
México
Año:
2014
Líneas de Acción:
Digitalización
Institución beneficiaria:
Centro Documental Flores Magón A.C.
Cantidad subvencionada:
3.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

La colección hemerográfica del Centro Documental Flores Magón resguarda recortes de
ejemplares de periódico de un periodo amplio entre 1900 y 1950 principalmente ligados a las actividades revolucionarias de Enrique Flores Magón. Esta colección se divide en dos
grandes grupos: recortes y ejemplares completos. Los recortes se trabajaron con un scanner de cama plana de gran formato marca Plustek OpticBook A300 adquirido especialmente para este proyecto con recursos del mismo, los ejemplares de periódico se digitalizaron por medio de una colaboración con el Colegio de México, a cambio de una copia digital de estos materiales, la entidad beneficiaria pudo emplear el escáner cenital de la institución, estos materiales se encuentran abiertos para la consulta por medio de La Casa del Ahuizote.

El archivo documental tiene alrededor de dos mil recortes de periódico y mil doscientos
ejemplares de periódico. Estos ejemplares fueron digitalizados en el proceso del proyecto.  La base de datos con las descripciones topográficas y temáticas de esta colección se desarrollaron en proyectos anteriores de ADAI y ADABI México, esta liga conduce a la  base de datos mencionada:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1oTKyAT1seiKTgp54clKz0_PYlBQJANyQxe-
Y4bOlHss/edit#gid=443143777

La segunda fase del proyecto Digitalización de recortes y ejemplares de periódico del fondo documental Enrique Flores Magón, del Centro Documental Flores Magón de México, consistió en la digitalización de dos mil recortes de periódico parte de la colección hemerográfica y mil doscientos ejemplares de periódico pertenecientes al acervo del Centro Documental Flores Magón.

La documentación digitalizada se divide en dos grandes grupos: recortes y ejemplares completos pertenecientes al periodo comprendido entre 1900 y 1950. La temática  de los documentos está ligada fundamentalmente a las actividades revolucionarias de Enrique Flores Magón.

El proceso de digitalización de los documentos se realizó con equipos de cama plana de gran formato, en colaboración con el Colegio de México y la biblioteca Daniel Cosío Villegas. El material se encuentra disponible para su consulta en La Casa del Ahuizote.

VER DOCUMENTO

 

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top