Logos

Descripción de series documentales de la Sección Gobierno Episcopal: circulares (S. XVIII-1960), Cartas Pastorales (1867-1993) y Visitas Pastorales (1856-1959)

Nº expediente:
2012/059
País:
Costa Rica
Año:
2012
Web
Web del proyecto
Institución beneficiaria:
Temporalidades de la Arquidiócesis de San José, Curia Metropolitana
Cantidad subvencionada:
2.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

Durante el 2012 se planificó, para presentar a la convocatoria del Programa Iberarchivos de ese año, un proyecto de ordenación, descripción según la Norma Internacional de Descripción Archivística ISAD (G) y reinstalación de los documentos de esas tres series documentales. Todo ello con los objetivos de  facilitar su consulta por nuestros usuarios y mejorar su control por parte del Archivo y sus condiciones de conservación.

Para llevar a cabo el proyecto se contrató a una estudiante de la Carrera de Archivística de la Universidad de Costa Rica, quien entre los meses de febrero a mayo del año 2014 desarrolló todo el tratamiento archivístico previamente planificado, en sus fases de ordenación, descripción y reinstalación. En total se intervinieron 1.866 circulares, 704 cartas pastorales y 9 libros de visitas pastorales.

Con la ejecución de este proyecto se han conseguido los siguientes objetivos:

Identificación, ordenación y descripción según la Norma ISAD-G de la documentación perteneciente a tres series de la sección gobierno Episcopal: Circulares (8 cajas), cartas pastorales (17 cajas) y visitas pastorales (4 cajas). La descripción se ha realizado en una base de datos Access, alojada en el servidor del Archivo. Toda la documentación ha sido foliada y signaturada. Además se ha realizado una completa reinstalación de la documentación, sustituyendo las antiguas carpetas de cartulina ácida (folders de manila) por otras de cartulina neutra confeccionadas en el Archivo. Asimismo se han renovado las cajas donde ha quedado instalada esta documentación y se han colocado en dichas cajas filtros de cartulina neutra. En total se han intervenido 1.866 circulares, 704 cartas pastorales y 9 libros de visitas pastorales.

Desde 2018 los inventarios de las series mencionadas están publicados en el Inventario General en Línea: http://inventario.ahabatcr.org

 

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top