Logos

Desclasificando las huellas presentes de un pasado violento: la producción documental de la UNLP desde la organización del estado terrorista (1976-1983) hasta la normalización de la universidad (1986)

Nº expediente:
2014/002
País:
Argentina
Año:
2014
Web
Web del proyecto
Institución beneficiaria:
Facultad Bellas Artes para todos
Cantidad subvencionada:
7.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

La Asociación de la Facultad de Bellas Artes para todos, de la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina, llevó a cabo este proyecto.
Desde 1976 hasta 1983, Argentina se ve sumida en un proceso dictatorial que instauró el terrorismo de Estado en todo el territorio nacional: las universidades se ven intervenidas por ser consideradas focos de infiltración ideológica. Este proyecto se lleva a cabo precisamente como prueba judicial en la reconstrucción del pasado reciente argentino, así como para ejercer derechos ciudadanos individuales y colectivos.

OBJETIVO DEL PROYECTO Procesar archivísticamente (clasificación, orden, conservación y descripción) y difundir la documentación producida y recibida por la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata durante el Proceso de Reorganización Nacional (PRN), instaurado tras el golpe de Estado en 1983. También se procesó material de 1986 referentes a la Asamblea Normalizadora de la UNLP.
Se trabajó sobre casi 5.500 expedientes y más de 3.000 fotografías en papel. Esta documentación estaba repartida entre distintos departamentos, incluso parte de ella estaba en condiciones de abandono junto con otros objetos y equipos en desuso.

  • Se ordena la documentación, y se incluye su conservación preventiva
  • Se identifican series en un inventario, se hace la descripción en inventarios analíticos y en listados onomásticos y temáticos.
  • Se confecciona una catálogo publicable para difundir esta documentación
  • Se abre al público la documentación procesada y se difunde por varios medios de comunicación

El resultado: el material se ha acondicionado de manera adecuada para guardarlo permanentemente, y para hacerlo accesible a la consulta; se generan los inventarios analíticos, y se identifica y se hace el inventario de las series. Como punto final, se desarrolló el catálogo previsto.

Consulta el catálogo aquí

VER DOCUMENTO PDF

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top