Logos

Cuantificación en metros lineales y definición de fechas extremas de series documentales declaradas de valor científico-cultural por la Comisión de Selección y Eliminación de Documentos, CNSED de 1991 a 2007 (2ª fase)

Nº expediente:
2014/034
País:
Costa Rica
Año:
2014
Institución beneficiaria:
Dirección General del Archivo Nacional de Costa Rica
Cantidad subvencionada:
5.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

El Archivo Nacional de Costa Rica es una institución desconcentrada del Ministerio de Cultura y Juventud que reúne, organiza, conserva, facilita y divulga el patrimonio documental de la nación a todos los habitantes del país. Su principal objetivo es enriquecer la identidad nacional, promover el desarrollo archivístico de las instituciones para una administración más transparente y eficiente, y coadyuvar en el control del ejercicio notarial.

La Comisión Nacional de Selección y Eliminación de Documentos (CNSED), es el órgano de la Dirección General del Archivo Nacional (DGAN) encargado de dictar las normas sobre la selección y eliminación de documentos – de acuerdo con su valor científico-cultural – y de resolver las consultas sobre eliminación de documentos de los entes productores.

En los años 1991 y 2007 la CNSED declaró con valor científico-cultural series documentales de instituciones públicas sin contemplar las cantidades y fechas extremas de cada serie documental, información que es imprescindible para planificar el espacio necesario para su custodia una vez transferidas las series a la DGAN, a fin de que estén a disposición de los ciudadanos costarricenses y que cuenten con la organización, descripción y conservación que facilite el acceso a dichos documentos.

Asimismo, este proyecto presentado en la XVII convocatoria de Iberarchivos-Programa ADAI, se formuló con el objetivo de cuantificar en metros lineales y definir las fechas extremas de esas series documentales declaradas con valor científico-cultural por la CNSED.

Los resultados obtenidos en esta segunda fase de proyecto fueron:

  • complementación adecuada del cuadro resumen elaborado en la primera fase con información concerniente al volumen y las fechas extremas de las series documentales declaradas con valor científico cultural por el CNSED en el periodo citado.
  • se facilitó la toma de decisiones ágiles y oportunas en cuanto a la previsión de espacio necesario para albergar los documentos en el Archivo Nacional Costa Rica así como la programación de las transferencias de aquellos documentos que cuenten con más de 20 años de producidos y que se encuentren en peligro de deterioro.
  • se ordenó la transferencia de documentos con valor científico-cultural a la Dirección General del Archivo Nacional.

VER DOCUMENTO PDF

 

Top