Logos

Creación del fondo Migración del archivo oral del Archivo General de la Nación y producción de series de fuentes orales sobre la migración salvadoreña a Estados Unidos

Nº expediente:
2005E/161
País:
El Salvador
Año:
2005E
Líneas de Acción:
Acceso a los Archivos, Clasificación, Conservación, Derechos humanos
Institución beneficiaria:
Academia Salvadoreña de la Historia
Cantidad subvencionada:
1.496,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

Con la ejecución de este proyecto la Academia Salvadoreña  de la Historia colabora al desarrollo del archivo oral del Archivo General de la Nación, al mismo tiempo se hace registro oral de una de las temáticas de mayor relevancia en la vida social de El Salvador: El fenómeno migratorio hacia los Estados Unidos.

Dicho proyecto  se hará con el apoyo  de estudiantes de la cátedra Historia oral de la Universidad Nacional.

Este archivo tiene varias direcciones temáticas:

Registro de movimientos sociales
Registros del fenómeno migratorio salvadoreño
Registros que enriquezcan el contenido de los fondos documentales escritos
Registros de apoyo para la historia de las instituciones y sus administraciones

La ejecución de este proyecto consistió en la producción de 120 horas de grabación con las cuales se creo el fondo Migración salvadoreña a Estados Unidos del archivo oral del AGN. Se crearon series (Grabación del testimonio oral y trascripción de este) de temas diversos que circunda al fenómeno migratorio: desintegración familiar a causa de la migración, rutas migratorias, población emigrante, vínculo con la sociedad de origen, sectores poblacionales mayoritarios en el fenómeno migratorio, transculturación y globalización, ciudades donde mayoritariamente emigra la población salvadoreña, actuales tendencias del fenómeno migratorio. También se hicieron entrevistaras a emigrantes que han migrado a otros países

Los registros producidos son testimonios de población emigrante de la ciudad de San Salvador (zona de mayor expulsión de población después de la ciudad de San Salvador). También se entrevistó a expertos estudiosos del tema migratorio.

Producto final

El producto final de la ejecución de este proyecto es la grabación de los registros orales en CD y la trascripción de estos en papel y en documento informático. De dicho o material se entrega una copia al Archivo General de la Nación (dejando una copia en la biblioteca de la ASH para el servicio de consulta de estudiosos del tema.

Las series que se crearon son las siguientes:

Formas de vida de migrantes salvadoreños en Estados Unidos
Formas de vida de migrantes salvadoreños en Canadá
Polleros
Deportados de los Estados Unidos
Potenciales migrantes
Especialistas en estudios de migración salvadoreña

Impacto

La creación de registros orales sobre temas migratorios y la creación de un fondo oral de testimonios sobre la migración salvadoreña a Estados Unidos es un aporte al desarrollo del archivo oral del Archivo General de la Nación, al mismo tiempo se hace registros orales de una de las temáticas de mayor relevancia en la vida social de El Salvador. Los registros orales puestos al servicio de la consulta cera una fuente nueva para los estudiosos de la problemática migratorio en El Salvador.

VER DOCUMENTO PDF ver documento

Proyectos

Top