Logos

Creación de Archivo Histórico: conservación y preservación de documentos que pertenecieron a la Familia Varas, en el Centro Salesiano de Estudios

Nº expediente:
2007/035
País:
Chile
Año:
2007
Institución beneficiaria:
Centro Salesiano de Estudios "P. Juvenal Dho"
Cantidad subvencionada:
3.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

Los fondos documentales de la familia Varas testimonian la historia social y política de la sociedad chilena a través de una de las familias más influyentes del SXIX, como la Emancipación de Chile, la Revolución de 1891, Actas del Congreso Nacional, entre otros.

En el año 2007, el Centro Salesiano de Estudios «P. Juvenal Dho» resultó beneficiario de las ayudas a proyectos archivísticos Iberarchivos con el proyecto Creación de Archivo Histórico: conservación y preservación de documentos que pertenecieron a la Familia Varas, en el Centro Salesiano de Estudios, con la cantidad de € 3000. El proyecto fue ejecutado y finalizado en el año de 2008.

Entre las actividades realizadas tenemos: la compra de materiales para la limpieza y conservación de las mismas; revisión general de los documentos; clasificación, ordenación y codificación de documentos; eliminación de las impurezas de los documentos; actividades para la conservación de documentos; descripción ISAD-G; digitalización de 200 documentos más relevantes.

Como resultado se consiguió implementar medidas de conservación preventiva a la colección, descripción y digitalización de documentos, actividades que favorecerán a investigadores, historiadores y estudiantes interesados en la historia de Chile.

VER DOCUMENTO PDF

Proyectos

Top