Logos

Conformación del fondo de Archivos Presidenciales de Colombia

Nº expediente:
2008/064
País:
Colombia
Año:
2008
Líneas de Acción:
Identificación
Institución beneficiaria:
Archivo General de la Nación "Jorge Palacios Preciado"
Cantidad subvencionada:
10.620,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

El proyecto Conformación del fondo de Archivos Presidenciales de Colombia fue una propuesta del Archivo General de la Nación «Jorge Palacios Preciado», en el año 2008 fue beneficiario de las ayudas Iberarchivos con una cantidad de 10.620,00 € y se llevó a cabo, en el periodo de doce meses.

El proyecto tuvo como objetivo poner en marcha el Programa Nacional para la recuperación de los Archivos de los Ex Presidentes de Colombia, que consistió en la conservación, organización y difusión de los archivos de los presidentes de Colombia durante los siglos XIX y XX.

El proyecto partió de una fase de identificación, ubicación y desarrollo de contenidos de los documentos catalogados sobre los presidentes de Colombia de los siglos XIX y XX. Adicionalmente, se realizó un proceso de investigación y valoración de documentos cruciales en fondos como el del Archivo General, y la Biblioteca Nacional, Biblioteca Luis Ángel Arango, Biblioteca del Congreso de la República, Archivo Legislativo del Congreso y Centro de Documentación de la Presidencia de la República.

Como resultado se obtuvo una base de datos que centralizó la ubicación de los documentos existentes de 56 presidentes colombianos de los siglos XIX y XX que agrupan un total de 2545 documentos, luego de un proceso de investigación y consulta de 25 fondos documentales. Adicionalmente, se anexaron un total de 11 archivos en formato digital que dan cuenta del proceso de ejecución del proyecto.

El proyecto garantiza el acceso a público en general e investigadores de este importante material histórico.

VER DOCUMENTO

Puedes consultar el enlace al Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica aquí: CENSO-GUÍA

Proyectos

Top