Logos

Colección Ernesto Ramos Antonini: Inventario y conservación de registros fotográficos

Nº expediente:
2009/179
País:
Puerto Rico
Año:
2009
Web
Web del proyecto
Institución beneficiaria:
Archivo General de Puerto Rico
Cantidad subvencionada:
4.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

Los trabajos archivísticos realizados en la colección Ernesto Ramos Antonini forman parte del plan de ordenación y divulgación de las colecciones particulares del acervo del Archivo General de Puerto Rico.

Esta colección en particular, cuyo contenido engloba correspondencia, impresos, libros y objetos de valor personal de la figura pública puertorriqueña, también incluye cerca de 800 cajas de registros fotográficos.

La primera etapa de este proyecto, que ha sido financiado con la ayuda del programa Iberarchivos – ADAI, consistió en la selección de todas las cajas de registros fotográficos y su agrupación en tres series distintas. La serie que ha sido el objeto de los trabajos realizados se denomina “Fotografías de Gestión político partidista/ Partido Popular Democrático y agrupa en 24 cajas imágenes de las actividades de proselitismo político de Ernesto Ramos Antonini en su papel como líder del Partido Popular Democrático. Las fotografías de las reuniones llevadas a cabo para la formación de la Juventud del partido, organismo creado por el propio Ernesto Ramos Antonini, son un ejemplo de esto, además de las imágenes de otros líderes importantes como Luis Muñoz Marín.

En una segunda etapa se procedió a la elaboración de un inventario preliminar de los registros fotográficos. Tras evaluar el contenido de la serie en cuestión, donde también existían imágenes que no son parte de esta, así como un álbum y reproducciones fotográficas, se removieron las presillas metálicas (que habían causado marcas de oxidación), se registraron los documentos impresos o manuscritos que se encontraron con algunas fotos y se integraron las imágenes mencionadas anteriormente  en sus respectivas series. A continuación se agruparon las fotografías en distintos sobres:

  1. fotografías con título y fechas;
  2. fotografías con título pero sin  fecha;
  3. fotografías sin título ni fecha;
  4. fotografías sin título pero con fecha.

A partir de las agrupaciones realizadas se pudieron dividir las imágenes por temas o actividades con la intención de conservar las fotografías.

En la tercera y última etapa de este proyecto se procedió a colocar todos los registros fotográficos en guardas primarias y secundarias adecuadas y de calidad permanente, conservando únicamente las fotografías identificadas como las originales, una copia de cada y los negativos existentes. Un total resultante de 5907 registros fueron agrupados a partir de sus identificaciones de forma cronológica en cartapacios libres de acidez.

La identificación del personaje principal de esta colección, así como de aquellos que participaron en sus actividades de proselitismo político-cultural, será complementaria al estudio de la figura pública de Ernesto Ramos Antonini y el Puerto Rico que ayudó a forjar. Por otro lado, el registro fotográfico en sí revela información adicional sobre el país, su historia y su cultura a través de imágenes que desvelan detalles sobre arquitectura, medios de transporte y moda, entre otros.

Tanto la  identificación como conservación adecuada de los registros fotográficos de esta colección, que pudieron ponerse en marcha gracias a la subvención recibida en la X convocatoria de ADAI,  permitirá adelantar los trabajos archivísticos de ordenación y descripción del acervo audiovisual de la misma.

Concluida esta primera fase del proyecto, el Archivo General de Puerto Rico deberá encaminar los trabajos hacia la automatización del inventario y la identificación y conservación de los negativos.

VER DOCUMENTO PDF

Proyectos

Top