Logos

Colección Cervantina «Arturo E. Xalambrí»: organización, conservación y difusión de los documentos de su archivo

Nº expediente:
2015/104
País:
Uruguay
Año:
2015
Web
Web del proyecto
Institución beneficiaria:
Asociación Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo
Cantidad subvencionada:
5.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

La Biblioteca Universitaria y el CEDEI/UM (Centro de Documentación y estudios de Iberoamerica) tienen antecedentes en materia de rescate y rehabilitación de archivos y colecciones de libros. La colección  «Arturo E.Xalambrí» tiene su sede en el CEDEI de la Universidad de Montevideo, institución a la que ingresó por donación de Teresa Xalambrí – hija de su creador – en el año 2000.

Arturo E. Xalambrí (1888-1975) nació y murió en Montevideo, Uruguay. Creó bibliotecas, promovió la difusión del libro, protegió numerosas iniciativas culturales y educativas a lo largo del país, mantuvo correspondencia con académicos españoles y hispanoamericanos y del mundo anglosajón, en particular con cervantistas de significación. Entre los doce mil libros de su biblioteca se destaca la sección cervantina, con tres mil volúmenes, que constituye uno de los más importantes conjuntos de obras cervantinas de las Américas. Esta masa documental, objecto al que atiende este proyecto, permaneció mucho tiempo en el anonimato en la casa donde vivió los últimos años D. Arturo E. Xalambrí.

Con la ayuda concedida por el programa Iberarchivos, en su XVIII convocatoria, se dio comienzo a los trabajos de puesta en valor del archivo «Arturo E. Xalambrí» en una primera etapa de organización, conservación y difusión de los documentos.

Se compraron materiales adecuados para la conservación de los documentos y se contrató una especialista archivóloga para la ejecución del proyecto.

El resultado de 5 meses de trabajo fue: documentos limpios, clasificados y ordenados en carpetas libres de ácido acondicionadas en cajas archivadoras y rotuladas, con un total de volumen intervenido de 17 cajas conteniendo 81 carpetas.

Ver Documento PDF

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top