Logos

Clasificación fondo Colonia del Archivo Histórico del municipio de Santa Rosa de Osos, Antioquia 1760-1819

Nº expediente:
2013/019
País:
Colombia
Año:
2013
Líneas de Acción:
Identidad cultural iberoamericana
Institución beneficiaria:
Alcaldía de Santa Rosa de Osos
Cantidad subvencionada:
5.500,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

En el marco de la celebración en 2015 de su bicentenario, el Municipio de Santa Rosa de Osos ha emprendido la organización de su Archivo Histórico. La importancia de este archivo recae en su carácter e importancia regional por haber sido Santa Rosa cabecera de Cantón – que comprendía los actuales municipios de San Pedro, Carolina del Príncipe, San Luis, Entrerrios , Campamento y Yarumal – y sede de la prefectura del Departamento del Norte. Por esta razón este archivo conserva documentos de interés histórico y cultural para toda la región del norte de Antioquia, constituyéndose este acervo en patrimonio documental de ámbito Departamental.

La secretaría de Servicios Generales del municipio de Santa Rosa de Osos tiene dentro de sus funciones la coordinación del archivo histórico, así como la protección y conservación de todo el acervo cultural y documental del municipio. Ha sido la unidad encargada de coordinar los trabajos. En una primera fase, gracias a un convenio con la fundación EZAMA, se  desarrolló un “Plan de Rescate del Archivo Histórico” que, consistió en levantar, limpiar y almacenar provisionalmente la documentación que se encontraba acumulada en malas condiciones en una casa patrimonial del área urbana. Como resultado, se reunió el acervo documental (con fechas extremas de 1760 a 1983) en condiciones aceptables de limpieza preliminar y con una básica clasificación de los fondos – colonia, república, y siglo XX.

Finalizada esta primera fase de rescate, el Archivo Histórico de Santa Rosa de Osos ha continuado el proceso de organización con la clasificación documental del Fondo Colonia (1760-1819), gracias al apoyo de Iberarchivos-Programa ADAI.

La ejecución de este proyecto ha supuesto la clasificación de documentos, uno por uno, para obtener unidades documentales en orden cronológico, teniendo en cuenta la estructura orgánica de los entes productores de la documentación – cantones, prefectura, alcaldía, concejo, personería, juzgados, notarías, minas, caminos, correos, etc. Se retiraron de las unidades  documentales los documentos que no tienen valores primarios ni secundarios, como duplicados y otros documentos que no hacen parte integral de la unidad documental – periódicos y otras publicaciones – así como clips, grapas y otros elementos metálicos que pueden oxidarse y dañar los documentos. Una vez clasificados y ordenados, las unidades documentales se han instalado en carpetas y estas, a su vez, en cajas de Archivo, debidamente rotuladas según su contenido y colocadas en estantería metálica. Se elaboraron también índices de contenidos de cada caja de archivo para facilitar el acceso a la documentación.

VER DOCUMENTO PDF

 

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top