Logos

Capacitación archivística para el personal del Sistema Nacional de Archivos de la República Dominicana

Nº expediente:
2012/123
País:
República Dominicana
Año:
2012
Institución beneficiaria:
Archivo General de la Nación
Cantidad subvencionada:
5.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

El Archivo General de la Nación (AGN) fue creado en 1935 tras la promulgación de la Ley de Organización del Archivo General de la Nación, emitida por el entonces dictador Rafael Trujillo. Durante ese mismo año se votó también para la aprobación de su reglamento interno. En el año 2000 el AGN queda adscrito a la Secretaría de Estado de Cultura y desde entonces se convierte en la institución rectora en materia archivística de la República Dominicana, siendo la encargada de desarrollar una serie de proyectos y programas a favor de la conservación, así como de la custodia de importantes documentos que representan una parte significativa del patrimonio documental dominicano.
Como Archivo General, le corresponde también la protección de todo tipo de documentos de origen público y privado que tengan interés para la memoria cultural e histórica nacional.
Desde 2005, por iniciativa del Presidente de la República, DR.Leonel Fernández, el AGN ha emprendido procesos de modernización para poder transformarse en un instrumento efectivo al servicio del Estado para la toma de decisiones y para la  custodia y garantía de los derechos ciudadanos.

Este proyecto, financiado por el programa Iberarchivos – ADAI se inscribe dentro del Plan Trienal de desarrollo del Archivo General de la Nación 2010-2012 y responde a la necesidad de formación del personal de las instituciones que conforman el sistema Nacional de Archivos

Concebido para impartir tres diplomados en diferentes regiones del país, que serán las regiones sedes de los archivos regionales, este proyecto fue ejecutado en siete meses y con la participación de 113 encargados de archivo de 31 instituciones públicas y 8 privadas, provenientes de diferentes demarcaciones territoriales, municipios y provincias de las regiones.
Las ciudades seleccionadas para la realización de dichos diplomados fueron San Juan de la Maguana, en la región Suroeste, Santiago de los Caballeros, en la región Norte y San Pedro de Macorís en la región Sureste.
El estudio se dividió en 8 módulos distintos con un total de 80 horas de estudio.

Mediante la capacitación impartida los participantes adquirieron los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para una correcta gestión documental en las instituciones donde trabajan, así como para la transmisión de dichos conocimientos a otros gestores de archivo.

De esta forma, el Archivo General de la Nación cumple con su misión de formar el personal de las instituciones del Sistema Nacional de Archivos y garantiza además la adecuada conservación de los documentos de valor permanente que se encuentran en las regiones.

VER DOCUMENTO PDF

 

Top