Logos

Base de datos sobre Protocolos Notariales del Holguín republicano

Nº expediente:
2012/062
País:
Cuba
Año:
2012
Web
Web del proyecto
Líneas de Acción:
Clasificación, Conservación, Organización
Institución beneficiaria:
Archivo Histórico Provincial de Holguín
Cantidad subvencionada:
2.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

El Archivo Histórico Provincial de Holguín, con 33 años de historia, posee cuatro áreas clave de trabajo: procesamiento del control de fondos, conservación y restauración de documentos, servicios y difusión y actividad estatal.

Recientemente se ha convertido también en unidad docente del Técnico Medio en Gestión documental, resultando en el líder de formación de recursos humanos de esta especialidad en el territorio.

El 50% de los valiosos fondos documentales que este Archivo atesora son relativos a los Protocolos Notariales cuyas fechas extremas son 1737-1970. Del estudio de estos documentos han surgido numerosas tesis de maestrías y doctorados que son hoy aplicadas en la enseñanza y la investigación y, por esa razón, su rescate, conservación y difusión resulta de extrema importancia.

Este proyecto financiado por el programa Iberarchivos tuvo como principal objetivo la elaboración de una base de datos esencial a la comunidad archivera para agilizar procesos de búsqueda y entrega de información al usuario, logrando a la vez el acceso a la información de varios usuarios al mismo tiempo y garantizando la protección del patrimonio documental.

Con el financiamiento recibido la institución logró la compra de materiales esenciales como son computadoras, scanner y materiales para la conservación y la restauración de los documentos.

Se automatizaron y se introdujeron en una base de datos las escrituras notariales del período republicano en Cuba, se escanearon los documentos deteriorados por el paso del tiempo y se hizo la conservación preventiva y curativa a 1586 protocolos correspondientes a la etapa neocolonial.

Si hizo igualmente la copia de la base de datos en discos para permitir su traslado a otras instituciones y garantizar copias de seguridad de todos los registros contenidos en la misma.

VER DOCUMENTO PDF

 

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top