Logos

Acceso y conservación del patrimonio documental en la basílica Nuestra Señora del Carmen

Nº expediente:
2013/103
País:
Uruguay
Año:
2013
Institución beneficiaria:
Basílica Nuestra Señora del Carmen
Cantidad subvencionada:
10.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

Conocida como la Iglesia de Aguada, la Basílica de Nuestra Señora del Carmen ha sido en gran medida testigo y parte de la historia de la ciudad de Montevideo y su riqueza histórico-arquitectónica está acompañada por un valioso acervo documental que desde 1838 se produce y conserva en la institución.

En esta Basílica se encuentran aproximadamente 10 metros lineales de documentación, tratándose fundamentalmente de detallados Libros de actas matrimoniales y de fe de Bautismos que contienen  abundante información verificable desde 1838 hasta el día de hoy. Algunos de estos libros se encontraban en mal estado de conservación y sin una organización archivística que permitiera recuperar la información de forma ágil y eficaz. Dado que estos documentos son consultados con frecuencia, su tratamiento archivístico y su debida conservación eran inevitables.

El objetivo esencial de este proyecto fue realizar  la descripción de los documentos de archivo vinculados a una Institución Histórica que forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación del Uruguay y ponerla, a través de distintos instrumentos y herramientas, a disposición de los interesados. Con la financiación del Programa ADAI se intentó lograr con este proyecto un servicio eficiente que permitiera a los usuarios un fácil acceso a la información. Simultáneamente, se dió un tratamiento adecuado a los libros parroquiales de carácter histórico para asegurarse de su conservación a lo largo del tiempo.

Para la consecución de este objetivo se realizó un relevamiento y diagnóstico de la situación de los documentos, un inventario somero, la limpieza de las piezas que pudieran estar expuestas a deterioro, la descripción y digitalización de los documentos y la restauración parcial y total de varios documentos.

Los resultados del impacto de este proyecto en la propia institución fueron la optimización de la gestión de los documentos de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, el acceso a la información contenida en los documentos de forma mucho más eficaz y organizada y la conservación de la información de cada documento en un instrumento de descripción que incluye la imagen del original, valorizando así la información que se custodia.

La ejecución de este proyecto será también de gran importancia para os estudiosos de temas vinculados a la genealogía y todos aquellos que utilizan como fuente de información para su trabajo este tipo de documentos.

Ver Documento PDF

 

 

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top