Logos

Acceso y conservación del patrimonio documental en la basílica Nuestra Señora del Carmen (2ª fase)

Nº expediente:
2015/105
País:
Uruguay
Año:
2015
Institución beneficiaria:
Basílica Nuestra Señora del Carmen
Cantidad subvencionada:
4.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

La iglesia de la Aguada ha sido en gran medida testigo y parte de la historia de la ciudad de Montevideo. Fue declarada Monumento Histórico Nacional, a partir del año 1975.
Su riqueza histórico-arquitectónica está acompañada también de un valioso acervo documental que la institución produce y conserva desde 1838.

La Basílica de Nuestra Señora del Carmen resguarda aproximadamente 10 metros lineales de documentación, fundamentalmente Libros de Fe de Bautismos y Actas Matrimoniales, documentos detallados y con abundante información verificable desde 1838 a la fecha,  algunos en mal estado de conservación.
Este fondo documental histórico tampoco se encontraba organizado archivísticamente.

Con este proyecto financiado por el Iberarchivos-Programa ADAI, se logró la preservación de los documentos mediante su digitalización, se logró apuntar a la conservación documental de la información contenida en las Actas Bautismales y en las Actas Matrimoniales de los Libros Parroquiales de la Basílica de Nuestra Señora del Carmen, la conservación preventiva básica de los libros y el control de calidad de la digitalización.

Los resultados alcanzados con la ejecución de este proyecto han tenido un importante impacto no sólo en la Institución y su comunidad, pero sobre en los futuros estudios de los temas vinculados a la genealogía.
Se consiguió de igual forma la optimización de la gestión de los documentos sustantivos de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, el acceso a la información de los documentos conservados por la Institución de forma más eficaz y organizada y la conservación de la información de cada documento en un elemento digital, valorizando así la información que se custodia.

VER DOCUMENTO PDF

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top