Logos

Comienza el desarrollo del proyecto uruguayo del Archivo Arturo E. Xalambrí

El proyecto uruguayo aprobado por Iberarchivos, 2015/104 ‘Colección Cervantina “Arturo E. Xalambrí”: organización, conservación y difusión de los documentos de su archivo’, ha comenzado su desarrollo el pasado 1 de febrero, basado en tareas de conservación preventiva y de organización del archivo Arturo E. Xalambrí.

La institución beneficiaria de tal proyecto es la Asociación Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo, y en este caso se centrará en dicho Archivo, con enorme valor documental, y fuente primaria de Historia, Literatura, y Arte, que ha luchado siempre por la educación y la cultura, tomando siempre como figura central a Cervantes y su obra.

El estado del material que conserva es muy variado: se pueden encontrar archivos varios en soporte papel con deterioro, y fotografías sin acondicionar, entre otros ejemplos. El material más destacado que se quiere trabajar es la correspondencia mantenida entre Xalambrí y reconocidos cervantistas y figuras con peso dentro del ámbito cultural de la época. Berta Igoa, licenciada en Archivología, es la encargada de llevar adelante este proyecto. Se acaba de empezar el desarrollo en su primera etapa, en el CEDEI (Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica), y tiene como objetivo la organización y conservación preventiva de los documentos del Archivo, siguiendo siempre las pautas de preservación documental del soporte papel. Una vez finalizado, podrá estar accesible de cara a la investigación.

(http://buff.ly/2mL9leo)

Top